Los estudiantes universitarios nos encontramos en una lucha aspiracional constante. Anhelamos la independización y la realización exitosa de nuestras metas. Ansiamos el futuro; las ganas de desempeñar lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, y a todos nos llega el gran día: la primera entrevista de trabajo.

Te recomendamos que dominés la situación en todo momento; la tranquilidad, la seguridad, el carisma y la honestidad te ayudarán a conseguir el trabajo deseado.

Aquí te dejamos unos consejos:

1. Antes de la entrevista
  • Investiga y conocer a la empresa.
  • Conoce a fondo el perfil de la vacante y lo que se espera del aspirante.
  • Elabora una lista de las preguntas más comunes que el reclutador te hará.
  • Define claramente los beneficios que le ofreces a la empresa al contratarte.
  • Elabora  las preguntas que le harás Tú al reclutador.
  • Conoce  el nombre de tu entrevistador.
  • Conoce las últimas noticias de la industria en la que se encuentra inmersa la empresa.
  • Investiga la dirección donde se llevará a cabo la entrevista, calcular el tiempo de llegada.
  • Ten una presentación personal vendedoraque resuma: ¿Quién sos?, ¿Qué experiencia tenes?
  • Conoce mejor que nadie tu CV.

1. El día de la entrevista

Vestuario

• Utiliza ropa con la que te sientas cómodo/a.
  • Los colores de las prendas deben ser neutros, nunca muy llamativos.
  • Evitar minifaldas, ropa ajustada y escotada.
  • Usar manga larga o francesa en lugar de tirantes.
  • Los zapatos tienen que estar limpios. Es preferible utilizar zapato cerradoque sandalias. Además, si llevas falda o vestido, aunque sea verano debes llevar medias.
  • Evita llevar demasiadas joyas, unos pendientes y dos anillos como mucho. Si eres hombre y llevas un piercing es preferible quitártelo durante la entrevista de trabajo. También es recomendable tapar los tatuajes.
  • Las mujeres no deben exagerar con el maquillaje y es mejor no utilizar perfume. También es preferible no llevar las uñas pintadas con colores muy llamativos.
  • Los hombres deben ir afeitados y bien peinados. Entre los accesorios que están aconsejados se encuentra el reloj y el cinturón.
  • Asegúrate siempre antes de ir a la entrevista de trabajo de que tu ropa está perfectamente planchada.
  • No puede faltar una cartera o un bolso no demasiado grande, en el que debe estar el curriculum (sin doblar), recuerda que debes llevar siempre uno que se ajuste a tu perfil y experiencia.

Comportamiento

• Llegar 10 o 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista.
  • No masticar chicle, ni fumar.
  • No preguntar cuál será su salario.
  • Mostrar confianza en sí mismo. Cuando entre, camine derecho y debe apretar con firmeza la mano (sin exagerar) a su entrevistador.
  • No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan.
  • Mostrarse atento.
  • No darse aires de superioridad.
  • No preguntar cuáles fueron los resultados de la entrevista.
  • Mantener contacto visual.
  • No interrumpir al entrevistador.
  • No mentir, ni exagerar.
  • No referirse mal de nada ni nadie.

1. Después de la entrevista
  • No desesperarse.
  • Repasar lo que ha sucedido en la entrevista: ¿Qué crees que ha ido realmente bien?¿Qué crees que ha ido realmente mal? ¿Qué pequeños detalles te han llamado la atención? ¿Dónde podrías haber mejorado?
  • Enviar un email de agradecimiento a la persona que te ha entrevistado. Tené cuidado con los detalles.
  • Envía referencias personales en tu email.

Con todos estos consejos y sugerencias esperamos tengás un marco referencial sobre qué hacer antes, durante y después de tu primera entrevista de trabajo. No olvidés tu meta: conseguir ese puesto en esa empresa que tanto deseás.

¡Ahora ya no tenés excusas para no lograrlo!

Te deseamos muchísimos éxitos en el inicio de tu etapa laboral.

Josseline Parrales. Studio UAM