La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento. Estos ejercicios requieren de mucha dedicación ya que se necesita mucha disciplina para así cumplir con las rutinas de entrenamiento. Se puede empezar con ejercicios básicos como hacer sentadillas, abdominales y dominadas para así desarrollar resistencia en el área abdominal y las extremidades.

La Calistenia ha ganado fama los últimos años a través de las redes. En Nicaragua todavía no es muy mencionado por el estilo de ejercicios, es decir; la persona tiene que ser responsable y disciplinada por cuenta propia, sobre todo porque no es necesario un gimnasio o una cuota mensual para practicar Calistenia, solo se necesita fuerza de voluntad y documentación sobre las rutinas de ejercicios que, como todo deporte, requiere su tiempo y adaptación corporal.

Carlos Brahim Estrada, un joven que practica y ahora entrena a otros jóvenes sobre la calistenia, recomienda que la primera semana haga la mayor cantidad de repeticiones posibles, intercalando los días con distintos ejercicios, el lunes pecho, martes

piernas, miércoles cardio con abdominales, jueves espalda con bíceps y el viernes una rutina de cuerpo completo para que el principiante vaya ajustando su cuerpo a hacer ejercicio y así acostumbrar el cuerpo a la práctica del

ejercicio.

La Calistenia es una nueva forma de mantenernos saludables y en forma sin gastar mucho dinero y aprendiendo a llevar una dieta saludable sin restricciones.

Carlos Fonck. Studio UAM

Fotos tomadas por Ma. Delia Estrada